viernes, 3 de junio de 2011
Viñeta del día 03/06/2011
Esta viñeta es totalmente contraria a la anterior comentada, y puede verse a kilómetros. ¿Cómo puede un profesor decir que un niño es diferente y por ello mandarlo a un aula especial?
Los profesores definirían "diferente" como un niño que va un poco retrasado con respecto al grupo, y para no perder más tiempo con él, lo manda a una clase especial. Que buen ser humano.
Quizás estemos ante un problema de mala evaluación o de expectativa negativa, que acaba por fastidiar, como siempre, al niño y sin tener culpa de ello.
Un profesor debe detallar el por qué ese niño es "diferente" y en todo caso dar parte de ello con buenos argumentos. Decir a secas que es diferente y sin dar más explicación o desarrollar el problema no es eficiencia docente, es más bien quitarse niños problemáticos de la vista.
No estaría tampoco bien empleado el uso de "diferente" y por ello lo pongo entrecomillado. A nadie le gustaría que se nos llame diferente, porque somos igual que los demás, pero de una manera u otra, hay excepciones que nos limitan y nos hacen ser como somos. Eso no es ser diferente, es ser especial, pero no por ello somos diferentes al grupo y nos tienen que apartar.
Debemos tener cuidado con el diagnóstico y la etiqueta que se le pone al niño, o podría marcarlo sin que él pueda hacer nada; el profesor es el que tiene la carta en su mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario