
SE ACONSEJA AULA ESPECIAL
El primer error en una viñeta donde se evalúa la zurda a un niño pequeño con un test, es la palabra evaluar, lo siguiente, no avisarle antes, no explicarselo y luego, enviarlo a un aula especial. ¿Se puede consentir esto en nuestros tiempos? ¿Es justo?.
Las maestras no saben usar test en Infantil, lo toman como la propia palabra implica, pero no debería hacerse tan formal, y tampoco debería ser material de evaluación, sino de seguimiento.
¿Saben evaluar las maestras de Infantil a los niños? La respuesta sería no, y nos deberíamos preguntar el por qué, y como podemos remediar este error, más cerca a disparate.
A un niño, con un juego, se le puede evaluar perfectamente. No se tiene que evaluar con un test de zurda, lo cual los niños no tienen conciencia ni de lo que es un test, ni qué es evaluar, y si no se ha enseñado bien, no entenderán que es "la zurda" o qué tiene que ver ahí con la palabra test.
Evaluación e Infantil no deben ir cogidas de la mano mediante un test rígido, sin dar previas informaciones a los niños y sin decirle cómo se les va a corregir o qué se pretende con ello. Hay maneras y maneras de evaluar, y hacerlo tal y como se presenta en la viñeta es algo a evitar.
Las maestras no saben usar test en Infantil, lo toman como la propia palabra implica, pero no debería hacerse tan formal, y tampoco debería ser material de evaluación, sino de seguimiento.
¿Saben evaluar las maestras de Infantil a los niños? La respuesta sería no, y nos deberíamos preguntar el por qué, y como podemos remediar este error, más cerca a disparate.
A un niño, con un juego, se le puede evaluar perfectamente. No se tiene que evaluar con un test de zurda, lo cual los niños no tienen conciencia ni de lo que es un test, ni qué es evaluar, y si no se ha enseñado bien, no entenderán que es "la zurda" o qué tiene que ver ahí con la palabra test.
Evaluación e Infantil no deben ir cogidas de la mano mediante un test rígido, sin dar previas informaciones a los niños y sin decirle cómo se les va a corregir o qué se pretende con ello. Hay maneras y maneras de evaluar, y hacerlo tal y como se presenta en la viñeta es algo a evitar.
2 comentarios:
Hola!!^^
Tienes toda la razón. Estoy de acuerdo contigo en que las maestras cojen un test y lo aplican tal cual viene especificado, sin ni siquiera preocuparse en adaptarlo a estas edades.
Aunque, como tú bien dices, a estas edades sería mucho más positivo que se les evalue mediante juegos.
Muy buena reflexión.Bsos ;)
Publicar un comentario