Manejando la enseñanza

¿Pensais que los profesores están somentidos al sistema, el cual restringe en mayor parte las innovaciones en el aula? Yo pienso que si, pero el problema no está en que un profesor se ciña al contenido que se ha establecido en los objetivos, el problema es la propia situación, que influye negativamente en los alumnos, y hacen que aprender sea ya algo aburrido y sin sentido.
La viñeta da a entender que nos manejan de modo que no podemos pasarnos de unos límites educativos ya establecidos, lo que limitaría el aprendizaje de los niños, si solamente los contenidos se toman como base de enseñanza, y no las competencias individuales, por ejemplo.
Desde Infantil, estamos siendo manejados (las fichas, por ejemplo) y este modelo de educación ya nos está resultando habitual en nuestra sociedad, y por lo tanto, es algo preocupante.
A veces hemos pensado ¿y ésto, para que sirve?. La mitad de los contenidos teorios tan extensos y a veces tan monótonos , nos los estudiamos para un examen, y a los pocos meses puede que ese contenido ya haya desaparecido de nuestras mentes. ¿Es esto una buena técnica educativa?. No se gana nada con esto, pero si se pierde un tiempo valioso para aprender sin ataduras.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Yo creo que este sistema no nos ayuda a ser críticos. Los niños repiten lo que ven en su casa, por la tele... y lo que aprenden en el colegio, pero no contrastan esa información sino que la toman como una verdad absoluta. Con esto podemos ver que son esponjas que absorben todo lo que perciben y que pueden ser manejados fácilmente por alguien que suponga una mínima autoridad si no les enseñamos a que corten sus ataduras.
Exacto, has dicho todo lo que se podría decir de la viñeta.
Me acuerdo que en primaria los profesores tenían un libro del maestro, con los ejercicios y todo ya resuelto, lo que me hace pensar que solo dicen leed de aquí a aquí, las actividades y a meteros en la cabeza el tocho de libro que caerá en el examen todo.
Estamos acostumbrados a movernos en una educación con límites educativos, me pregunto si esto de estar entre barreras tiene algún fin
Publicar un comentario